Candidiasis: síntomas y tratamientos

La candidiasis vaginal es una de las causas más frecuentes de molestias vulvovaginales. Se debe a la inflamación provocada en esta zona por un hongo, llamado Cándida. Las molestias típicas son enrojecimiento y picor vulvovaginal. La infección por cándida suele darse en mujeres en edad reproductiva, siendo menos frecuente en mujeres menopaúsicas. Hasta el 50 % de las mujeres reconocen haber tenido algún episodio a lo largo de su vida y solo un 9% presenta candidiasis de repetición (4 o más episodios al año).

Existen determinados factores de riesgo, como: ingesta de antibióticos, alteraciones en el pH vaginal, estrés, predisposición genética, patologías como la diabetes, que hacen más fácil el desarrollo de esta enfermedad.

Es importante destacar que no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual.

Imagen propiedad de: http://ve.scielo.org/

¿Qué es la candidiasis?

En condiciones normales hay una serie de microorganismos que habitan en la vagina y otras zonas de nuestro cuerpo, sin que esto suponga una infección. A estos microorganismos se les conoce como flora saprofita y su función es protegernos de otros microrganismos, que sí resultarían dañinos.

La composición de la flora vaginal normal cambia a lo largo de la vida y a lo largo del ciclo menstrual. Está compuesta por muchos microorganismos, entre ellos los Lactobacilos, que proporcionan un pH ácido, pero hay otros muchos.

Lo que no deberíamos encontrar en la flora vaginal normal son hongos, aunque los podemos encontrar hasta en un 20% de las mujeres, sin que haya infección.

Hablamos de candidiasis cuando aparece un sobrecrecimiento de este hongo en la zona vulvovaginal. Se produce una invasión de las células que tapizan la superficie vaginal y vulvar, lo que hace que parezcan síntomas. Que una mujer desarrolle síntomas o no, va a depender de su respuesta defensiva y de la agresividad del hongo.

Suele estar causada en el 80-90% de los casos por el por el hongo Candida albicans, mientras que la Candida glabrata es la segunda más frecuente.

Se trata de un problema muy frecuente en mujeres en edad reproductiva, aunque no se trata de una enfermedad de trasmisión sexual.

Es importante diferenciar la candidiasis vaginal de la vaginosis bacteriana. Ambas producen unos síntomas muy similares, pero la primera esta causada por hongos y la segunda es consecuencia de un desequilibrio en la flora vaginal normal. Disminuyen los lactobacilos y se produce un aumento de otros microorganismos habituales en la vagina, lo que da lugar a un aumento en el pH vaginal. Este cambio en el pH puede a su vez, favorecer la aparición de candidiasis.

Causas de la candidiasis

La aparición de candidiasis se debe a una pérdida del equilibrio en la flora vaginal normal, que a su vez deriva en alteraciones del pH y se pierde la barrera defensiva natural. Existen varios factores de riesgo que pueden propiciar esa pérdida de equilibrio y el crecimiento de este hongo, como: alteraciones hormonales, uso de antibióticos, alteraciones en la inmunidad, estrés, alimentación, diabetes mellitus, etc. Normalmente coinciden varios de estos factores.

Cuando aparecen candidiasis de repetición (3-4 episodios al año), generalmente encontramos una colonización intestinal por cándida, que accede hasta la vagina atravesando la zona perineal. En estos casos es muy importante revisar cada uno de los factores de riesgo e intentar corregirlos.

  • Cambios hormonales: cuando aumentan los niveles de estrógenos se modifica el pH vaginal, lo que hace más fácil el crecimiento de la cándida. Este aumento de estrógenos no necesariamente se debe a un desequilibrio hormonal, sucede de forma natural durante el embarazo. También puede deberse a la toma de anticonceptivos orales, DIU o anillo vaginal.
  • Toma de antibióticos: sobretodo sucede en tratamientos prolongados y antibióticos de amplio espectro. Estos antibióticos van a erradicar la infección, pero también van a destruir parte de la flora vaginal normal, esto genera un ambiente propicio para el crecimiento de la cándida. Es relativamente frecuente que después de tratar las infecciones urinarias, aparezca una candidiasis vulvovaginal por este motivo.
  • Sistema inmunológico débil: cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra alterado es mucho más fácil la aparición de cualquier infección. Esto sucede en pacientes en tratamiento con inmunosupresores, corticoides y algunas enfermedades como la diabetes mellitus o el VIH.
  • Estrés: su aparición siempre nos hace mas vulnerables a las infecciones, ya se produce una bajada de defensas
  • Alimentación: cada vez se le da más importancia, sobretodo en aquellos casos de candidiasis de repetición. Muchos alimentos facilitan el crecimiento de la cándida, mientras que otros nos ayudan a evitarlo. Más adelante, comentamos la dieta anticándida.

Síntomas de la candidiasis

El hongo Cándida vaginal y el dolor pélvico

El síntoma por excelencia es el picor vulvovaginal, que a veces se acompaña de ardor. Generalmente hay una inflamación, irritación y enrojecimiento de la mucosa vulvovaginal.

Es frecuente también, el dolor o molestias en las relaciones sexuales (dispareunia) y al hacer pis (disuria). Estos síntomas suelen empeorar la semana previa a la menstruación. La intensidad de los síntomas es muy variable de unas pacientes a otras.

 

Es típico un flujo o secreción vaginal espesa, blanquecina y sin olor, aunque no siempre aparece.

Hasta un 25% de las pacientes con candidiasis presentan dolor pélvico. Se identifica como un dolor sordo en el bajo vientre, que se puede acompañar de molestias uretrales al hacer pis y de dolor en las relaciones sexuales. Este dolor suele desaparecer una vez que se ha tratado la infección.

El problema parece cuando los episodios de candidiasis son muy frecuentes y la zona vulvovaginal se sensibiliza, pudiendo aparecer dolor pélvico crónico, aunque no hay una infección actica. El dolor pélvico más frecuente es la vulvodinia secundaria (enlace de vulvodinia).

 

Para poder prevenir que el dolor se cronifique, es muy importante evitar la aparición de nuevas infecciones, tratando de eliminar todos los factores de riesgo y seguir una dieta adecuada.

Diagnóstico de la candidiasis.

Para el diagnostico es necesario una exploración física y examen ginecológico, donde se observa el tipo de flujo, la inflamación, edema y enrojecimiento vaginal.

Además, es necesario el análisis de la muestra de las secreciones vaginales para comprobar el crecimiento de Cándida. Se puede realizar un cultivo o examen al microscopio.

 Tratamiento de la candidiasis

El tratamiento tiene como objetivo erradicar el crecimiento de la cándida. Para ello se emplean fármacos antifúngicos (fluconazol, ketoconazol, etc.) que se puede administrar por vía vaginal o por vía oral.

Si la infección es leve suele bastar con óvulos vaginales y alguna crema antifúngica, que alivia el picor.

Cuando la infección es más complicada suele realizarse, también, tratamiento oral.

Tratamiento de la candidiasis

Tratamientos caseros para la candidiasis

Hay una serie de medidas caseras que se pueden aplicar para aliviar los síntomas y tratar de prevenir nuevas infecciones, como:

  • Baños de asiento: la aplicación de agua tibia suele aliviar los síntomas de escozor y ardor. Podemos realizar estos baños de asiento con vinagre de manzana o con bicarbonato. Estas sustancias ayudan a normalizar y mantener un pH vaginal en el rango adecuado.
  • Lavados vaginales: también ayudan a aliviar los síntomas y a preservar una mucosa vaginal sana. Añadir unas gotitas de aceite de árbol de té puede ayudar gracias a sus propiedades antifúngicos y antimicrobianas. La aplicación de yogur natural no es muy recomendable, es mejor el uso de óvulos probióticos, ya que puede aumentar la irritación de la mucosa vulvovaginal.

Estas medidas no deben sustituir nunca al tratamiento farmacológico, ya que no eliminan ni impiden el crecimiento la cándida. Sí contribuyen al alivio de los síntomas y una vez tratada la infección, pueden ayudar a prevenirla.

Prevención de la candidiasis

Una vez que la infección ha sido tratada, es fundamental seguir una serie de medidas higiénico dietéticas, con el objetivo de prevenir nuevas apariciones. Estas medidas tratan de mantener un pH vaginal adecuado, de preservar la flora vaginal normal y evitar un ambiente húmedo que puede favorecer el crecimiento de cándida.

  • Uso de ropa interior de algodón: debemos evitar materiales sintéticos, que favorecen la humedad.
  • Evitar el uso de ropa sintética y ajustada, ya que impide la traspiración.
  • Evitar el uso de jabones íntimos: para cuidar la higiene íntima es suficiente el uso de agua templada, no es necesario emplear jabones, tampoco los neutros.
  • Cuidar la higiene sexual, evitando el uso de lubricantes y lavando la zona genital antes y después de mantener relaciones sexuales. No son recomendables las duchas vaginales, únicamente es necesaria la limpieza de la zona externa.
  • Tratamiento con probióticos para evitar la reaparición, hay una gran variedad de probióticos y suplementos que ayudan a mantener una flora vaginal sana. Es muy importante en los casos de candidiasis de repetición.

Alimentación para prevenir la candidiasis

Es fundamental en los casos de candidiasis de repetición erradicar la cándida que esta presente en el intestino. Para ello se deben hacer una serie de modificaciones en la dieta, con el objetivo de fortalecer la flora habitual y evitar todos aquellos alimentos que puedan propiciar el crecimiento de la cándida.

Nosotros siempre recomendamos el seguimiento por algún nutricionista especializado en esta patología, ya que es importante individualizar en cada paciente.

En líneas generales se debe seguir una alimentación saludable con las particularidades de la dieta anticándida:

  • Evitar gluten: se debe seguir una dieta libre de gluten. Debemos evitar harina de trigo, pasta y pan blanco. Se puede tomar trigo sarraceno, quínoa, mijo. El maíz y el arroz, en contadas ocasiones, y sólo si son integrales.
  • Evitar azúcares: se debe evitar todo el azúcar, solo tomar el que esta presente de forma natural en los alimentos, como frutas o verduras. Si queremos endulzar, aunque no es recomendable, podemos usar estevia o xylitol.
  • Evitar lácteos: sobretodo de vaca, en fases más avanzadas de la dieta se permiten de oveja y de cabra.
  • Evitar levaduras: presentes en el pan, pizza, levadura de cerveza.
  • Frutas: todas salvo las especialmente dulces como plátano, uvas, higos y caquis.
  • Carne: preferiblemente carne de ave como pollo, pavo, codornices, a ser posible, ecológico. Se debe intentar reducir el consumo de carnes rojas.
  • Pescados: preferiblemente pequeños como sardina, boquerón y caballa. Evitando los peces más grandes y azules, por el contenido en mercurio.
  • Frutos secos: muy recomendables, salvo cacahuetes y pistachos.
  • Evitar todos los alimentos procesados: todos aquellos que tengan más de 5 ingredientes. También, cubitos de caldo preparado, salsas, conservas y alimentos precocinados.
  • Alimentos con efecto antibiótico y antifúngico: como el ajo, el orégano y el coco.

Alimentación para prevenir la candidiasis

Es muy importante que la dieta sea dirigida por un especialista, ya que además habrá que añadir suplementos y probióticos que dependerán de cada paciente.

Es muy importante cuidar nuestra alimentación, higiene intima y evitar los factores de riesgo.

No debemos olvidar que la candidiasis de repetición, es un factor de riesgo para la aparición de vulvodinia y dolor pélvico.

Si presentas alguno de estos síntomas y quieres profundizar en tu caso, puedes ponerte en contacto con Clínica Itza.

46 comentarios en “Candidiasis: síntomas y tratamientos”

  1. Hola soy Ana tengo 45 años y desde hace 2 que padesco de cándida recurrente, fui a varios ginecólogos pero no me da solución, quería probar con la dieta de este artículo, pero quería preguntar por un dolor que estoy cursando en el ovario, no es intenso pero noto que se inflama por momentos, debo preocuparme? Gracias

    Responder
    • Buenos días Anabella,

      Gracias por visitar nuestro blog de dolor pélvico.

      La dieta anticándida es una muy buena herramienta para tratar la candidiasis vaginal y prevenir nuevos episodios, te animamos a probarla. Respecto al síntoma que localizas en el ovario, quizás sería conveniente que te viese un especialista en ginecología para un correcto diagnóstico, ya que puede no tener nada que ver con el proceso de candidiasis. De todas formas, si padeces dolor pélvico y estás interesada en un tratamiento integral, puedes contactarnos y estaremos encantados de poder ayudarte.

      Un saludo.

      Responder
    • Hola Miriam, la causa del dolor y prurito vulvar crónico puede estar ocasionado por candidiasis, pero cuando se debe a infección suelen resolverse tras el tratamiento. Sin una historia clínica completa es difícil poder saber si hay o no otras causas. En Clinica Itza estaremos encantados de poder ayudarte si lo necesitas.
      Un saludo

      Responder
  2. Hola yo tengo hace 3 años candida recurrente, no he podido deshacerme de ella siempre me ponen tratamientos distintos y antes devenir el periodo menstrual aparece de nuevo , para mi es horrible vivir así aveces me deprimo que debo hacer? Solo he tenido 2 parejas sexuales en mi vida tengo 22 años y tengo 4 años de pareja con mi actual novio que esta pasando?

    Responder
    • Buenos dias Laura,
      el tratamiento de la candidiasis recurrente suele ser largo, ya que existe una colonización del tracto digestivo por Cándida y spp. y para conseguir su erradicación necesitamos tiempo. Normalmente es necesario cambios en la dieta, estilo de vida y algunos fármacos y suplementos. También puede suceder que la sintomatología se agrave con la menstruación, tal y como comentas. Te recomendamos que contactes con especialistas en este tema, en Clinica Itza estaremos encantados de poder ayudarte.
      Un saludo.

      Responder
    • Hola Laura, yo al igual que tú he padecido toda la vida de esta enfermedad y lo que mejor me ha ido es el ajo 🧄. Yo tomo 1 diente de ajo media hora antes de las comidas principales. Lo tomo tragado en trocitos pequeños con medio limón 🍋 escurrido en medio vaso de agua.

      Responder
  3. Hola tengo 33 años y sufro de candidisis. Me recetaron ovulos. Y una pastilla. Pero siento ardor en la pelvis pero. Quisiera saber por q sigue el ardor en la pelvis. No me hicieorn el examen. Para detectar que esa candidisis solo me revisaron. Vaginal y con el flujo me dijeron q era eso. Que puedo tomar aparte de cindimezol fluconazol y baten bussie

    Responder
    • Buenos dias Isabella,
      en ocasiones el ardor puede perdurar a pesar de haber tratado la candidiasis, pero para estar seguros hay que repetir el cultivo. Para un correcto diagnóstico es necesario una historia clínica completa y una exploración. En Clinica Itza estaremos encantados de poder ayudarte. Un saludo.

      Responder
      • Hola yo también padezco de candida
        Tengo dolores pélvicos las cuales van hacia los costados de la cintura o a veces me suele dolor la parte derecha de la pierna con puntadas y luego el dolor de más arriba del lado derecho será todo de lo mismo

        Responder
        • Hola Julia,
          Existen terapias y tratamientos para el dolor pélvico crónico que pueden ayudarte. Si quieres que evaluemos tu caso no dudes en concretar una cita con nuestro equipo experto en dolor pélvico crónico. +34 916 391 056 · info@clinicaitza.com ·

          Esperamos poder ayudarte.
          Saludos.

          Responder
  4. Hola quisiera que me apoyaran, hace ya tiempo que sufro de dolor vaginal y sufro mucho de infecciones vaginales por más que he tratado no las curo con nada y ya he ido con médicos pero mi problema sigue ya me han dicho que no tengo nada solo una inflación severa y el dolor persistente junto con la aparición de la infección

    Responder
    • Hola Elizabeth,
      La candidiasis crónica puede ser un problema que se presenta por diversos factores, aunque tendríamos que evaluar tu caso en particular para date un diagnóstico y tratamiento personalizado.
      Por favor, contacta con nosotros por correo o teléfono para concretar una cita. +34 916 391 056 · info@clinicaitza.com ·

      Un saludo.

      Responder
  5. Hola, hace 3 meses fui diagnósticada con VPH tipo 31 inicial. Me hicieron el respectivo tratamiento, pero al mismo momento me diagnostican con candida (anteriormente me había dado) sin embargo está vez no quiere ceder con los tratamientos que me enviaron. Incluso como se encuentra tan húmedo el cuello por la candida, no cicatrice nada y el cuello sigue están rojo y de mal aspecto. Que me recomiendan? La ginecóloga que me trata me dice que me va a ver en 15 días nuevamente y si no mejore me va a cauterizar nuevamente y no quiero. Que hago? Ayuda

    Responder
    • Buenos días Maria, antes de nada, gracias por tu pregunta.

      según lo que nos cuentas se trata de dos procesos diferentes. Por un lado está la lesión que ocasiona el virus del papiloma y por otro la candidiasis. Es importante tratar ambos, pero requieren tratamientos diferentes. Respecto al papiloma en ocasiones es necesario la cauterización, es importante evitar que esas lesiones evolucionen, te recomendamos que sigas las indicaciones de tu ginecóloga. Respecto a la candidiasis puede que sea necesario el tratamiento oral, también te recomendamos que consultes con tu ginecóloga para su tratamiento, si no mejoran tus síntomas. De cara al largo plazo en nuestro blog recogemos una serie de indicaciones para prevenir la recurrencia de cándidas.

      Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  6. Hola, hace 5 meses empecé con dolor al orinar, irritación, dolor al tener relaciones sexuales y picor. Mi ginecóloga me recetó óvulos y antimicótico oral. Mejoré y al tiempo volví a estar igual. El análisis de ets me dió todo negativo. Me realice urocultivo y me dió positivo ureaplasma. Tomé (junto con mi pareja) el antibiótico. Se me fueron los síntomas al orinar, pero volvió el picor e irritación. Mi ginecóloga me diagnóstico candidiasis, me dio óvulos por siete noches y Fluconazol. Ya no tengo el flujo grumoso ni picor pero tengo irritado y con lastimduras
    Que debo hacer?

    Responder
    • Buenas tardes Abril,
      Después de varias infecciones es normal que la mucosa quede irritada, hay que darle tiempo para que se recupere. Seguro que tu ginecóloga puede recomendarte algún óvulo con probióticos, puedes usarlos después de cada menstruación. Seguro que esto te ayuda, si no es así deberás volver a consultar a tu especialista.

      Saludos

      Responder
  7. Hola! Tengo candidiasis vaginal desde hace 2 meses he probado de todo pero mi ginecólogo dice que el siguiente paso es oral durante meses.. voy a empezqr una dieta anticandida con una especialista. Pero creo que el problema esta en la pildora etinilestradiol/ drospirenona por su alto continido de estrógeno ya que shgb esta alto y tiroides esta al límite cuando nunca he tenido problema. Me da miedo dejarla por tema acne aunq nunca he tenido. Usted cree que puede estar relacionado la pildora con candidiasis?

    Responder
    • Buenos dias Cristina,
      Los tratamientos hormonales pueden tener influencia en la aparición de candidiasis, aunque suele ser de origen multifactorial. Es importante hacer una historia clínica completa y analítica. En principio, no debería aparecer acné al retirar los anticonceptivos.
      En Clinica Itza somos especialistas en este campo y estaremos encantados de poder ayudarte.

      Saludos.

      Responder
  8. Hola doctora tengo a mi mamá de 80 años que hace un mes le detectaron candida albicans en una citología que le efectúo la ginecóloga y presenta un diagnóstico de Bethesda modificado inflamatorio severo, se le a puesto todos los tratamientos con Fluconazol y sigue con el mismo flujo transparente e inoloro pero con mucho dolor pelvico, comenzó la dieta anticandida que más se puede hacer por favor.

    Responder
    • Buenos días Elisabeth,
      Parece que la citología descarta malignidad, pero al no tener el informe completo, esto debe decírtelo el especialista que reciba el informe de la citología.
      El flujo transparente no es típico de candidiasis, aunque después de una infección si puede quedar ardor en el zona hasta que se recupera la mucosa. Te recomiendo que vuelvas a consultar al especialista que sigue a tu mama, también puedes pedir una segunda opinión. Es importante para poder tener un diagnóstico que la exploren y vean en consulta.
      Un saludo.

      Responder
  9. Hola, tengo 4 meses que en mi día 12-15 del ciclo (cuando estoy fértil) tengo flujo grumoso blanco y me pica, y de rascarme siento que me irrito y me inflama la piel. Solo en 1 ocasión el fijo tenía mal olor. A lo que leo tengo candidiasis pero por qué cada mes, y exactamente en los mismos días

    Responder
    • Hoal Ana,
      El flujo suele cambiar a lo largo del ciclo, pero no debe tener mal olor ni acompañarse síntomas como picor. Solo con esos datos no podemos concluir que tengas candidiasis, podría ser vaginosis bacteriana. Te recomendamos que consultes con tu ginecólogo para que te puedan hacer las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  10. Hola Laura, no soy médica pero te cudnto mi historia , sufrí çándida desde los 18 años hasta casi los 35 , puedo decirte que lloré mucho , me puse óvulos vaginales, fluconazol( preescrito por ginecóloga privada)…, y nada no se me quitaba.
    Tengo que decir que ahora , cuando se me ha quitado de verdad( ya no me pongo óvulos, no uso vaqueros hiper ajustados y rígidos y y no me depilo la zona vaginal con cuchilla).
    Creo que se me curó porque por fin dejé de carguarme la flora vaginal con los antibióticos .
    Estuve un tiempo que la tenía pero intenté que olvidarla y resoetar mi flora . El cuerpo novestá diseñado para dañarlo con depilaciones en esa zona .
    No sé si fue eso , la edad , pero lo q es seguro esq empecé a quererme más.
    Míra si haces algo q pueda estar alterando esa zona tan delicada y mucho ánimo , acabará pasando . A lo mejor es la edad , tengo 40 y ya no tengo tanta humedad( en la zona , siempre me he mojado mucho ). Cambia tus braguitas de algodón hasta 3 veces , siemore q estén húmedas ( eso creo
    q también ayuda bastante)
    Un saludo !!!

    Responder
    • Hola Karen,
      La razón por la que no recomendamos comer pistachos es porque son más difíciles de digerir que otros frutos secos y generan mohos, contribuyendo a la proliferación de hongos. Sucede algo parecido con el cacahuete, por eso es recomendable tomarlos con mucha moderación y evitar tomarlos en la etapa inicial de la erradicación de la candida.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  11. Hola me gustaría me pueda tratar he vivido con esta infección toda mi vida , siempre regresa y ahora mi nena de 15 está igual por favor ayúdeme soy de Guatemala no o lo puedo visitar físicamente.
    Gracias!!!

    Responder
    • Hola Deborah
      si crees que tienes candidiasis es imprescindible que acudas al ginecólogo para que pueda explorarte y realizar un cultivo para poder confirmar que es una candidiasis.
      Si es así, necesitarás un tratamiento con antifúngicos que él debe prescribirte. También son importantes las recomendaciones dietéticas que comentamos en el blog para evitar que vuelva a aparecer.
      Esperamos haber podido ayudarte.
      Un saludo.

      Responder
  12. Buenas noches

    yo desde hace dos años aproximadamente empece con comezon en el entrepierna despues se fue a los lados de mi parte intima, es una comezón insoportable que de tanto rascarme aunque fuera con algodon o una toallita me lastimabam, se empezo a inflamar y se me hacia como salpullido, fui con la ginecologa y no me sirvieron los medicamentos que me receto, despues fui con un dr. y tampoco me compre varios tratamientos y nada ahora hasta de color de mi piel cambio, se volvio obscura, alrededor de mi parte intima incluso me da mucha pena con mi esposo por que no le permito que me toque, me duele y me pica a la vez y tambien no quiero que el se contagie de algo que yo no se que es, por favor si pudiera ayudarme, se lo agradeceria muchisimo, esto es muy molesto e incomodo ya no se que hacerme para estar bien y ya no tener estas terribles molestias.

    Responder
    • Buenos dias Angélica,
      es imprescindible que un médico te vea en consulta. Puedes visitar a un ginecólogo o un dermatólogo, puede que sea una infección o una lesión de la piel.
      Lamentablemente es imprescindible la visita presencial con estos dos especialistas.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.

      Responder
  13. Buenas tardes, soy Gloria Cristina Muñoz de Guevara, soy viuda hace 26 años, desde entonces no he tenido vida sexual. Tengo 68 años, he tenido que consumir mucho antibiótico y ahora presento una Candidiasis terrible, nunca he tenido problemas vaginales, he sido muy sana y cuidadosa con ésta área, me he aplicado un óvulo de Gino Canesten, dosis única y la crema por tres días, hoy es el tercer día, pero no siento mejoría, me lavo con agua tibia con vinagre blanco y la irritación es terrible. Qué puedo hacer? Es la primera vez en mi vida que presentó ésto. Gracias. Si me puede hacer el favor de responderme a mi Correo Electrónico.

    Responder
    • Buenos días Gloria,
      Es habitual que después de una infección de cándida la zona quede muy irritada. Te recomiendo que visites de nuevo a tu ginecólogo, quizás es preciso un tratamiento más largo y que adoptes una dieta anticandida que te permita erradicar la cándida intestinal.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  14. Hola tengo más de 4 años con candidiasis recurrentes ya me da hasta 2 veces por mes me da mucha picazón y ardor y de verdad me siento mal ya no puedo ni estar con mi pareja no se que hacer ya he ido muchas veces con el ginecólogo y me ha mandado muchos tratamientos y diferentes y nada y estoy al borde de la locura no se que hacer necesito ayuda tengo 42 años

    Responder
    • Buenos días Yetcenia,
      A veces resulta difícil acabar con la candidiasis crónica. Normalmente esto se debe a una colonización intestinal por cándida y a una alteración de la microbiota y barrera intestinal. En estos casos es esencial un tratamiento que incluya también una dieta anticándida, además del tratamiento médico del ginecólogo. También sería oportuno evaluar tu musculatura pélvica, porque en ocasiones tras muchas infecciones se produce una contractura, lo que conocemos como síndrome miofascial.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  15. Hola. Quisiera saber cuál es el tiempo máximo que se debe tomar fluconazol, tengo miedo de tomarlo por mucho tiempo, ¿le puede hacer daño a mis riñones?

    Responder
    • Buenas tardes,
      Se puede tomar el Fluconazol entre 2 y 4 semanas máximo, no obstante, es interesante consultarlo con el médico que lo recetó.
      Un saludo muy cordial,
      Dr. Itza

      Responder
  16. Hola, tengo 24 años y apenas llevo un año tratando con este problema tuve candidiasis 4 veces el año pasado y en este momento mi síntoma es que apareció en la zona perianal, al rededor de
    Me siento tan incómoda y triste
    Use muchos antibióticos y creo que esa fue mi causa, quisiera saber si el tratamiento medico para la candida incluye antibióticos, y que no seria eso contraproducente?
    Estoy tratando con los remedios naturales porque ya me dan miedo las pastillas
    Y otra pregunta seria si la dieta anticandida seria de por vida?

    Responder
    • Buenos días Itzayana,
      El tratamiento para la candidiasis son los antifúngicos, no los antibióticos. Los antibióticos se emplean para las infecciones bacterianas, lo que sucede es que uno de sus efectos secundarios es la aparición de hongos. Cuando hay una infección activa por cándida suele ser necesario el tratamiento con antifúngicos, complementado con una dieta anticándida y medidas de higiene adecuadas.

      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.
      Dra. Itza

      Responder
  17. Hola, he empezado con mi dieta contra la candida y estoy consumiendo en las mañanas un poco de café con aceite de coco y stevia, tomo mi yogurt 0 en azúcares con probióticos, como pescado blanco y pollo, estoy consumiendo verduras y tomando ful agua, también consumo un poco de aceite de orégano, mi fluconazol semanal, te de canela h clavo con mi aceite de coco en las noches y dos papas diarias. Esta bien?

    Responder
    • Buenos días Marcela,
      En líneas generales esta bien. Pero te recomiendo que quites la stevia, no tomes lácteos de ningún tipo y los hidratos como las patatas los tomes de forma muy ocasional.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo.
      Dra. Itza

      Responder
  18. Hola en un año ya voy por la tercera vez con cándida y estoy perdida ! Estoy ahorita en tratamiento pero resulta que haciéndome unos exámenes aparte salí con ureaplasma parvum pero la ginecóloga me dijo que eso no lo trataba si no tenía síntomas pero en otros lados he escuchado que a veces ambas se relacionan entonces no sé qué hacer ya que me da miedo terminar el tratamiento de cándida y que persista por el otro tema

    Responder
    • Buenos dias Adriana, es verdad que el Ureaplasma parvum no se trata si no produce síntomas. El tratamiento serían antibióticos, pueden producir como efecto secundario proliferación de cándidas. Te recomiendo que sigas con tu tratamiento antifúngico y apliques medidas higiénico dietéticas para prevenir futuros episodios.
      Cualquier cambio en tus síntomas debes consultarlo con tu ginecólogo.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo.

      Responder
  19. Doctora tengo episodios de candidiasis desde hace más de 10años desde que comenze a reglar sentir demasiado ardor y ahora me detectaron una lesión de bajo grado en el cuello de la matriz ya cambie de ropa interior a algodón pongo probioticos, tratamientos y nada regresa qué debo de hacer solo cuando me recomiendan probioticos vaginal lo pongo debe ser siempre jamas se va a quitar contagio a mi esposo ya no se que hacer

    Responder
    • Buenos días Gaby,
      Yo te aconsejo que consultes de nuevo a tu ginecólogo, te harán un cultivo para cerciorarse de que tienes una infección activa. Si el cultivo fuese negativo, el ardor podría deberse a que la mucosa queda muy irritada después de tantas infecciones, ellos podrán recomendarte que hacer.
      Esperamos haberte ayudado,
      Un saludo,
      Dra. Itza.

      Responder
  20. Hola, qué información tan profesional y útil proporcionan. Muchas gracias por eso. Tengo una duda: ¿Porqué no recomiendan la Stevia?

    Responder
    • Buenos dias Rosaura,
      nos alegramos de que la informacion te haya resultado útil, muchas gracias por tu comentario.
      La stevia es un edulcorante, aunque como es natural tiene un mejor perfil que otros edulcorantes, no obstante no es recomendable usarlo de rutina solo de forma ocasional.
      La razón es que al igual que el azúcar provoca un pico de glucemia, que siempre es mejor evitar por sus características inflamatorias.
      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Un saludo,
      Dra. Itza.

      Responder

Deja un comentario

Celebra la Naturalidad

Participa  en una Jornada orientada a desmitificar las Navidades, para aprender a disfrutarlas como tú necesites. Hablamos sobre pérdidas, alimentación consciente y la familia. Incluye materiales adicionales.

Para formalizar la inscripción es necesario lo siguiente:

1. Transferencia bancaria a la siguiente entidad:
 
NOMBRE: CAIXABANK
BENEFICIARIO: Blanca Itza
IBAN: ES38 2100 3649 3113 0057 1471
CONCEPTO: «Curso Celebra la Naturalidad» 
IMPORTE: 35€ 
 
2. Enviar un email adjuntando el justificante de pago a la dirección psicologia@clinicaitza.com

 

Reserva tu formación

Ha finalizado el plazo de emisión de esta formación, habrá una próxima edición en 2024. Puedes enviar un email a psicologia@clinicaitza.com si deseas apuntarte en la lista de interesados, serás el primero en ser informado

Cada taller tiene un coste de 20€, si desea inscribirse en los 4 primeros se le aplica un 10% sobre el total y el importe por el conjunto sería de 72€.

Para formalizar la inscripción es necesario lo siguiente:

1. Transferencia bancaria a la siguiente entidad:
 
NOMBRE: CAIXABANK
BENEFICIARIO: Blanca Itza
IBAN: ES38 2100 3649 3113 0057 1471
CONCEPTO: «nombre del taller» si desea realizar uno concreto / «4 talleres gestión del dolor» si desea realizar los 4.
IMPORTE: 20€ un taller / 72€ los 4 talleres.
 
2. Enviar un email adjuntando el justificante de pago a la dirección psicologia@clinicaitza.com

 

3. El día previo al taller recibirá un email con el enlace y clave de acceso para conectarse. El día siguiente al taller recibirá un email con la grabación, una breve encuesta de satisfacción y los materiales adicionales.

4. Si no puede conectarse en directo a la formación podrá disponer de la grabación hasta el 29 de septiembre de 2023.